Una nueva localidad del baix llobregat, esparreguera, se queda sin oferta de ocio nocturno
Si el alcalde de esparreguera cree que con esta medida solucionará el problema de afluencia, no es consciente que no tener un ocio regulado y seguro, le ocasionará muchos más problemas de los que quiere solucionar.
Esparreguera a 24 de marzo de 2022.-Durante los últimos años, el Ayuntamiento de Esparreguera ha realizado una persecución a la discoteca LTN, que de nuevo se ha venido a concretar en una severa restricción de horario, en gran parte por motivos ajenos a la discoteca, que no tiene más objeto que la desnaturalización de la actividad y la pérdida definitiva del negocio, al equipararlo de facto en horario, con bares musicales.
A pesar de no existir ni un solo incumplimiento, ni una sola sanción impuesta por el desarrollo de la actividad, que cumple con todas las normas que le son aplicables, como reconocen ellos mismos en el informe que acompaña a la Resolución, acuerdan reducir en dos horas la actividad, por la gran afluencia de vehículos en los alrededores de la sala, y los sucesos derivados de esto que tildan de inseguridad ciudadana. Esta parte ya defendió ante el Ayuntamiento, y así lo hará ante los Tribunales esta misma semana, que la afluencia de personas en vehículos, a un establecimiento con este aforo era cuestión urbanística conocida en el momento de otorgarse la licencia, y el horario, una condición indispensable para la actividad, sin la cual nadie habría en su momento tramitado este permiso en las afueras de ninguna población, y el que pretenden no es otra cosa que enviar “el problema” a otros lugares o poblaciones a los cuales tendrán que trasladarse los jóvenes de esta zona del Baix Llobregat.
Contando con el apoyo de FECALON, queremos pedir en el Ayuntamiento que replantee su determinación. Después de dos años de pandemia, permanecer cerrado, pagando todos los alquileres e impuestos municipales, consideramos una medida totalmente fuera de lugar. Los cierres en los establecimientos de ocio nocturno en Cataluña, han evidenciado que han estado perjudiciales, no tan solo para el equilibrio psicológico de los jóvenes, sino también para el orden público. Todo el mundo ha visto en reiteradas ocasiones en cualquier punto de Cataluña, la proliferación de botellones y fiestas clandestinas sin la más mínima medida de seguridad.
En el último informe realizado por FECALON, evidencia que más de 200 establecimientos emblemáticos en Cataluña en los últimos 15 años, con más de 90.000 plazas de aforo han sido destruidas en Barcelona y su área metropolitana. Este acoso a las actividades controladas y reguladas por parte de los consistorios y la falta de planificación social y urbanística, con toda seguridad agraviará el problema , y aboca a los jóvenes a usar la vía pública ante la falta de espacios para su desarrollo social y cultural.
A causa de estas medidas impuestas, y porque creemos en el ocio nocturno de proximidad y calidad que tenemos actualmente y que el ayuntamiento quiere arrebatar, La discoteca LTN de Esparreguera, cerrará provisionalmente sus puertas dada la inviabilidad de la actividad con este horario hasta nuevo aviso.
Joan Carrillo: Responsable LTN Esparreguera – 678 65 69 51
Dpt. Comunicación de FECALON . 93 363 20 00 / 670 73 03 40