La Patronal Catalana reclama mayor refuerzo policial en las áreas cercanas a las actividades de ocio y restauración nocturna

La Patronal Catalana reclama mayor refuerzo policial en las áreas cercanas a las actividades de ocio y restauración nocturna

FECALON y las principales asociaciones empresariales reclamaron el pasado miércoles ante la Conselleria d’Interior, reforzar la intervención de apoyo de los controles de acceso y vigilantes de seguridad.

Fernando Martínez, secretario general de FECALON, incidió en que “hay que dotar de más medios policiales en el despliegue de efectivos en las inmediaciones de locales de ocio nocturno y restauración. El sector está preocupado por la estigmatización mediática en diferentes episodios en los últimos días, y reclama más presencia policial en zonas de conflicto en la vía pública. Como ejemplo la Ronda Litoral en Barcelona o Can Ribó en Badalona”.

Las actuaciones policiales deben adaptarse a los nuevos hábitos de la actividad nocturna, con más efectivos y coordinación entre los cuerpos de seguridad en las zonas de ocio. Deben aplicar nuevas sinergias de actuación entre el sector y los cuerpos de seguridad. Debe destacarse que actualmente se están cumpliendo los protocolos de agresión sexual y de erradicación de la sumisión química. Como se ha podido ver en un local de actividad recreativa y musical de Gràcia.

La Patronal matiza que la Policía municipal y autonómica debe actuar conjuntamente, auxiliándose con la seguridad privada. Con el objetivo de paliar los problemas de muchos municipios en la falta de recursos humanos y materiales, especialmente los fines de semana y en la franja nocturna.

Plan Director para regular el modelo de ocio de la ciudad

En estos últimos días, también se ha incidido en reuniones con los diferentes gobiernos municipales (Sitges, Badalona, Esparreguera…) y con la Federació Catalana de Municipis. Emplazándose para septiembre con diferentes planes de actuación.

FECALON insiste en la creación de un mayor número de licencias, y en el mantenimiento y protección de las actuales. La falta de licencias en el Área Metropolitana se traduce en el colapso de la Ciudad Condal. Actualmente, se puso de relieve el dato que en 192 municipios de la provincia de Barcelona no cuentan con ningún tipo de oferta de ocio nocturno. Además, 119 municipios restantes, tienen una oferta totalmente insuficiente para absorber la demanda del usuario del ocio nocturno.

Resaltó que, en los últimos veinte años, las crisis económicas, la pandemia, los planes urbanísticos y la suspensión de licencias no han permitido otorgar nuevas, ni proteger a las existentes. Otro dato importante es que a causa de la eliminación de todas estas licencias se ha suprimido más de 100.000 plazas de aforo. Esto supone un mayor uso del espacio público, con el aumento de las consecuentes quejas vecinales, por la proliferación de fiestas privadas ilegales.

 

Dto. Comunicació de FECALON

Gelabert 42 entlo.3ª

Tel: 93 363 20 00 / 670 73 03 40

www.fecalon.com