La generalitat no tenía argumentos para establecer el toque de queda el 23 de diciembre

Fecalon considera que la generalitat no tenía argumentos para establecer el toque de queda el 23 de diciembre, y sigue sin argumentar las razones precisas por las cuales lo levanta el 21 de enero, reclamando un cambio de modelo para gestionar el covid

El aumento de contagios y hospitalizaciones, en esta semana, verifican la falta de eficacia de las medidas restrictivas. 

La inestabilidad laboral de la gente joven que trabaja en el ocio, la restauración y las empresas culturales, empuja a buscar su vida laboral en otras comunidades sin restricciones y con mejores datos epidemiológicos. 

Barcelona 19 de enero de 2021.-Después tres cierres que suman 584 días de prohibición de actividad en casi dos años, La Patronal Catalana quiere poner de manifiesto que el Govern de la Generalitat no ha justificado las razones del levantamiento del toque de queda, y, por el contrario, mantiene restricciones tan importantes como el cierre del sector del ocio nocturno, totalmente infructuoso para poner freno en la propagación de la pandemia. 

En estos 27 últimos días de cierre del sector del ocio nocturno reglado y regulado, se ha podido comprobar la ineficacia de la medida y, sobre todo, no ha comportado la reducción de la interacción de la sociedad y, por el contrario, se ha proliferado en la celebración y organización de fiestas ilegales en los domicilios, ocasionando problemas de convivencia y de llamadas a las policías locales intervinientes. 

Tal y como explica Fernando Martínez, Secretario de FECALON, desde el día 21 de diciembre de 2021, advierten que ha habido un mayor número de contagios, pero no de incidencia en la mortalidad, ni en colapsos en la asistencia sanitaria hospitalaria. Requiere que hay que hacer una reflexión de cómo ha funcionado la salida y reingreso de los colegios y, sobre todo, el tratamiento que hay que darle a la variante OMICRON, dentro de la sexta oleada, como una gripe, y todo ello no puede constatarse como la excusa para el cierre de un sector empresarial tan importante en la creación de empleo juvenil y el mantenimiento de los puestos de trabajo de más de 36.000 familias. Recordamos que se ha batido récord de paro juvenil este último año con un 24,6%(la más alta de Europa) y un 92,4% de los jóvenes no se pueden emancipar. 

La incerteza y falta de información por parte de las distintas Conselleries de la Generalitat hacia al sector, provoca la inseguridad empresarial y laboral no tan solo de los empresarios, sino de sus propios trabajadores, que se ven obligados a volver a casa con sus padres, buscar alternativas laborales en otras comunidades en las que no existen restricciones, o reinventarse en buscar otras alternativas laborales no acordes a sus expectativas. 

Desde el sector queremos recalcar, que es la hora de hacer un cambio de planteamiento en la gestión sanitaria de la pandemia, y evitar agravar la crisis económica que padece el sector del ocio nocturno y muchos más desde el año 2020, así como ha reclamado el cumplimiento y pago de las ayudas económicas de manera inmediata, e insistir al Departament de economía, la partida presupuestaria del cierre del verano que no ha sido ni presupuestada. 

Dept de comunicación de FECALON 

Gelabert 42, entlo. 3ª     Tel: 93 363 20 00 / 670 73 03 40