Fecalon y Concat confían en el compromiso que adquirió el PP de revisar la normativa si gobernaba


BARCELONA 2 de enero de 2012. Con motivo del primer año de aplicación de la Ley Antitabaco, FECALON y CONCAT quieren sumarse a las principales organizaciones empresariales del sector ocio: la Federación de salas de fiestas y discotecas (FASYDE) y la Asociación Nacional de Empresarios por la Calidad del Ocio (ECO) y salir al paso de las informaciones y rumores aparecidos sobre la supuesta negativa del Ministerio de Sanidad a revisar la Ley Antitabaco y que han provocado una gran alarma y preocupación en el sector.

El portavoz de FECALON y CONCAT, Fernando Martínez Iglesias, quiso transmitir al colectivo empresarial de los bares de copas, discotecas, salas de baile y locales de música en directo, la necesaria cautela y precaución que deben mantener a la hora de valorar las informaciones que han aparecido, desde la firme convicción de que el actual Gobierno mantendrá los compromisos y la voluntad de diálogo que han manifestado en repetidas ocasiones sobre la necesidad de analizar y evaluar la situación provocada por la Ley Antitabaco y, muy especialmente, en relación a la actividad económica y social del ocionocturno.


LA SINGULARIDAD DEL OCIO NOCTURNO EN RELACIÓN AL TABAQUISMO


El colectivo empresarial de los pubs, discotecas y locales de música en directo reclama un tratamiento especial y diferenciado para el ocio nocturno dentro de la ley Antitabaco, partiendo de la necesidad de encontrar soluciones urgentes a los conflictos provocados por la Ley a la actividad social y empresarial del ocio nocturno y desde la convicción de que la modificación de la ley en el caso de la noche es absolutamente compatible con la defensa de la salud pública y la lucha contra el tabaquismo.

En los locales de ocio nocturno tienen prohibida la entrada los menores de 18 años por lo que la imprescindible protección al menor frente a la amenaza del tabaco está garantizada.

En segundo lugar, en el ocio nocturno no existe ninguna incompatibilidad higiénica ni sanitaria por no llevarse a cabo ningún tipo de manipulación ni consumo de alimentos

Teniendo en cuenta el funcionamiento de los locales de ocio, en los que el público acude a las barras para retirar sus consumiciones y circula libremente por todo el establecimiento, sería muy sencillo utilizar las diferentes salas o espacios de los que disponen la mayoría de establecimientos, habilitando alguno de ellas como zonas para fumar sin presencia de trabajadores.


Se trata de soluciones fáciles de aplicar que garantizarían la calidad del aire y la protección del no fumador y que, al mismo tiempo, permitirían resolver uno de los problemas más graves a los que se enfrenta la actividad del ocio y el turismo de las ciudades españolas en estos momentos: El incremento del ruido y las molestias vecinales provocadas por el público que fuma en las calles, junto con la masificación del botellón y la amenaza de las mafias ilegales de lateros, que están amenazando la supervivencia de las empresas y deteriorando la calidad de vida en las ciudades.


En este contexto, el portavoz de FECALON, Fernando Martínez Iglesias, reiteró la “necesidad urgente de adoptar medidas que eviten el colapso de las zonas de ocio y la vida nocturna en las ciudades catalanas y españolas y el consiguiente descalabro para la actividad empresarial del ocio nocturno y el atractivo turístico español”. “La vida en la calle y las relaciones sociales en nuestro país han sufrido una transformación sin precedentes durante el último año y cuyas consecuencias han sido denunciadas por los empresarios pero también por el movimiento vecinal y constatadas por los ayuntamientos, que se enfrentan cada fin de semana a las reclamaciones vecinales y las denuncias empresariales contra el botellón, las mafias dedicadas a la venta clandestina de alcohol y los ruidos en la vía pública”, añadió Martínez Iglesias.

 

CONFIANZA EN EL COMPROMISO DEL PP DE REVISAR LA LEY ANTITABACO

En este contexto, las principales organizaciones de ocio nocturno de ámbito nacional (ECO y FASYDE) creen necesario recordar las declaraciones de Soraya Sáenz de Santamaría, actual Vicepresidenta del Gobierno, que el pasado 14 de abril en Valladolid ( * ) anuncio que “si en la oposición defendemos suavizar la normativa y establecer espacios para fumadores en los bares, lo mantendremos si llegamos al Gobierno”. Declaraciones respaldadas por el actual presidente del Gobierno que pocos días antes de ganar las elecciones anunció la revisión de la Ley Antitabaco.

En un momento en el que la crisis económica lejos de resolverse se agudiza día a día, la confianza de los ciudadanos en su Gobierno debe basarse en la credibilidad de sus mensajes y compromisos y en su capacidad de diálogo para afrontar los problemas y buscar las soluciones más idóneas y proporcionadas en cada caso.


( * ) El Norte de Castilla 15 de abril de 2011. Los periodistas interesados en ampliar esta información se pueden poner en contacto con la jefa del departamento de comunicación de FECALON, Gloria Cabrera, en los teléfonos 93 363 20 00 y 670 730 340 / 609 423 409 o en el correoelectrónico Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessites JavaScript habilitat per veure-la. .">Aquesta adreça electrònica s'està protegint contra robots de correu brossa. Necessites JavaScript habilitat per veure-la. .