Projecte de Decret d'autoprotecció

Nota informativa al respecte d’un nou Decret d’autoprotecció, que va ser notificat al mes d’agost. Volem fer-vos una petita nota esperant a informar-vos més extensament quan ja hi hagi el text definitiu. L’opinió de la federació es que han recollit bona part de les nostres propostes i requeriments, inassolibles amb l’anterior decret.


http://www20.gencat.cat/portal/site/interior/menuitem.d9d8008a518e8acf65d789a2b0c0e1a0/?vgnextoid=9f58f28cfe3d7410VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextchannel=9f58f28cfe3d7410VgnVCM1000008d0c1e0aRCRD&vgnextfmt=default

 
  La Generalitat de Catalunya publicó el pasado mes de agosto el proyecto de Decreto , por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas. Este proyecto, sometido a información pública en la actualidad, viene a modificar el vigente Decreto 82/2010, de 29 de junio, por el que se aprueba el catálogo de actividades y centros obligados a adoptar medidas de autoprotección y se fija el contenido de estas medidas.
 
  El citado decreto, obligaba a las actividades de nuestro sector de más de 500 personas a presentar un plan de autoprotección ante la Generalitat, y además, a contar con una serie de dispositivos excesivos. Este nuevo Decreto, de aprobarse con el contenido actual, obligará únicamente a presentar el citado plan de autoprotección a las actividades de más de 1000 personas de aforo –excluyendo así la gran mayoría de nuestras actividad, que podrán presentar un plan si lo desean en cualquier caso-, y además, en líneas generales, remite a la normativa propia la necesidad de contar con determinados medios. Así, mientras la normativa actual indica según aforo la necesidad de figuras como el jefe del personal de seguridad, cámaras de vigilancia, vigilantes de seguridad, la actual nos remite a la normativa específica (Ley/reglamento de espectáculos en nuestro caso). Asimismo, elimina la obligatoriedad de contar con desfibriladores automáticos a partir de 500 personas, que ya solo será obligatorio a partir de 2000 personas de aforo mínimo, aforo por debajo del cual únicamente habrá que disponer de 2 personas formadas en primeros auxilios.
 
Respecto a los plazos para adecuarse a la normativa, habrá que esperar a la aprobación definitiva para conocerlos.